Comunicado Paro General 15 de Setiembre
Compañeros y compañeras,
Este 15 de setiembre nuestra central sindical ha definido un paro general, el cual se enmarca bajo la consigna «contra el modelo de la desigualdad».
Entendemos que esta consigna es sumamente importante, y refleja la realidad que vivimos como clase trabajadora. El ejemplo más claro se ve a nivel salarial: pasaremos 5 años con pérdida de salario real, para quizás empatar al final del período, mientras la oligarquía rural y empresarial han visto ganancias históricas, acumulando y no «derramando».
Este modelo acrecienta las desigualdades, desmantelando el sostén del Estado tanto en salud, como educación, y obra pública. Ni que hablar del retroceso en inversión en ciencia, investigación y tecnología.
Se reducen los derechos laborales y se quiere consolidar la pérdida salarial en varios sectores. En la rama pública no se cubren las vacantes, se van perdiendo derechos adquiridos históricamente por los sindicatos y hasta se nos impone la pérdida salarial por enfermedad.
Cómo corolario esta administración plantea la más amplia precarización en la contratación de trabajadores públicos, con lineamientos de reestructuración para generar reducción de contratos, y lograr que compañeros y compañeras presupuestados sean declarados excedentarios.
Este modelo de país que nos quieren imponer ya ha generado un aumento de la violencia, en un marco de retroceso de la presencia del Estado en los lugares más vulnerables.
Allí es donde nosotros aún estamos presentes, y nos toca estar cara a cara con esa violencia, cada día con menos recursos para poder generar las condiciones de mejora para las poblaciones relegadas de nuestra sociedad.
Este paro no es uno más, este paro es un mojón dónde todas y todos decimos «BASTA», basta de este modelo que acrecienta desigualdades, basta de este modelo ajeno a la clase trabajadora.
¡Todas y todos paramos este 15 de setiembre!
Que se note que decimos: ¡BASTA!