28 de Abril, Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Montevideo 28 de abril de 2021

Compañeras y compañeros de ATEC:

El día 28 de abril se conmemora a nivel mundial el día de la “Salud y Seguridad en el Trabajo”, y por ello, desde la Comisión de Salud Laboral de ATEC, aprovechamos para enviar un mensaje a nuestros/as compañeros/as.

Ya vamos transitando más de un año bajo emergencia sanitaria, lo que puso de manifiesto las ya preexistentes carencias y deficientes condiciones de trabajo en las que nos encontrábamos.

En plena pandemia, vimos como muchos trabajadores debimos cumplir con las tareas asignadas, asumiendo los costos de mantener activos los servicios del estado. Como expresa OIT en unos de sus artículos dedicados a la pandemia y el  mundo del trabajo, y en particular sobre el teletrabajo, se evidencia un crecimiento de los niveles de estrés en las personas que deben cumplir las tareas laborales en su domicilio. Por citar algunos puntos que menciona el artículo, la mayoría de los trabajadores que se están desempeñando en modalidad de teletrabajo asumen los costos de conexión y energía, destinan espacios en muchos casos improvisados, con abuso de horarios “a disposición” por medio de dispositivos personales (como celulares, tablet, computadoras, etc), compatibilizan las horas de cuidados de personas a cargo (con mayor presión sobre las mujeres) y la de plazos límites para entregas.

Los factores de riesgo de aquellos compañeros/as que debieron continuar de manera presencial en sus lugares de trabajo se acrecentaron, y en la mayoría de los casos ni siquiera fueron convocados ámbitos de negociación colectiva (como obliga la ley) para negociar las mejores condiciones de trabajo. Por el contrario,  de manera unilateral se expuso a trabajadores a diversos riesgos innecesarios, con el afán de cumplir metas laborales, jerarquizando éstas por encima de la salud de las personas.

En un año donde la clase trabajadora asumió como nunca el costo de mantener los servicios del estado, aportando de nuestros bolsillos para cumplir las tareas, también vimos rebajados nuestros salarios. Sumemos el aumento de las tarifas de los servicios públicos, y veremos como la calidad de vida de los trabajadores ha sido afectada directamente. Como bien indica la OIT, el salario es una parte integral del bienestar del trabajador/a, y cuanto más afectado se vea éste, más sufrirá su entorno familiar y los factores de riesgo psicosociales irán en aumento.

No queremos dejar de evidenciar que al encontrarse los/as trabajadores más dispersos en los lugares de trabajo, o en teletrabajo, más se verá afectado el apoyo colectivo para combatir los abusos de poder, los episodios de violencia psicológica, y el acoso laboral. Estas condiciones de trabajo ayudan a invisibilizar los vínculos directos entre compañeros/as y la comunicación individual con los jerarcas aumenta el riesgo de episodios de acoso o violencia. La presión de estar disponible, de asignar trabajo de forma dispar entre compañeros/as y el no respeto a los horarios establecidos, también son riesgos que aumentan considerablemente. Sumemos la situación de los/as trabajadores que tienen contratos precarios y esto se agrava aún más.

Todo esto que mencionamos debemos de tenerlo presente como trabajadores y      debemos combatirlo colectivamente. Mediante la capacitación, militancia, denuncia, y participación activa en la generación de propuestas, es que mejoraremos nuestros ambientes de trabajo. También debemos estar alertas y no descuidar los factores de riesgo con los que ya convivimos, para no acostumbrarnos a ellos, y debemos generar a nivel colectivo las movidas necesarias para mejorarlas.

Proponemos así que este día nos encuentre reflexionando sobre los riesgos presentes en nuestros trabajos, que los encaremos de forma colectiva, generando ámbitos de discusión y propuestas para mejorarlos.

La clase trabajadora logró la defensa de la Salud en los lugares de trabajo, que ésta no fuese moneda de cambio para patrones. No la regalemos, defendamos nuestra Salud.

Un día de reflexión, para 365 de acción!!!

Comisión de salud laboral de Atec