Rechazo a las medidas del Poder Ejecutivo

Ante las medidas tomadas unilateralmente por el Poder Ejecutivo, que establecen más impuestos a salarios de los y las trabajadoras, como medio para paliar la crisis actual, la Directiva de Atec quiere expresar:

Su total rechazo a la violación de la Ley de Negociación colectiva y a las medidas que afecten directa o indirectamente los salarios de trabajadoras y trabajadores.

Este anuncio de medidas tomadas ​ de forma unilateral, violentando la ley de negociación colectiva,​ ​ no sólo habla de una gran soberbia sino que atenta contra el Estado de Derecho.

Los salarios no pueden usarse como medio para mitigar una crisis social, sin antes haber llevado adelante otras acciones, como el gravado del capital​. Por ejemplo decretando impuestos a las exportaciones, limitando las exoneraciones a zonas francas, aumentando las retenciones a las herencias o aumentando impuestos a los arrendamientos.

El ​ margen de ganancia de los sectores agro exportadores ha aumentado exponencialmente gracias a la suba del dólar (casi un 15% de aumento en lo que va del año)​. A modo de ejemplo, en 2019 se exportaron, sólo del sector cárnico, ​ 1.800 millones de dólares​, a esto se le suma casi un 15% de mejora en relación al precio del dólar actual. Bien podría salir de allí gran parte de la financiación de las medidas que se tomen.

Los salarios de los trabajadores y trabajadoras ya se ven suficientemente afectados con las medidas adoptadas en referencia al ​ aumento de las tarifas, muy por encima del reajuste de salario que rige desde el 1° de enero. Esto representará una pérdida real de entre 3 y 4 %​ , porcentaje que hace que los y las trabajadoras estemos aportando directamente a los 400 millones de dólares ​ que va a recaudar de más (si, de más) el Poder Ejecutivo. A esto se le suma el retiro de las exoneraciones por​ el IVA del 2%​, lo que también ha sido una forma directa de impacto sobre el salario que va directo a las arcas del Estado. Por esto es que nos preguntamos: ​ ¿Cuánto más aportará la clase trabajadora? ¿Cuanto más soportaremos los
trabajadores y trabajadoras?

Se quiere volver a pegar a los empleados públicos, como sucedió durante toda la campaña política y se pretende dividir a la clase trabajadora, que hoy en día se encuentra unida y en la primera línea de batalla (públicos y privados) para paliar la emergencia sanitaria, poniendo el cuerpo y arriesgando nuestra salud para mantener activos los servicios básicos de nuestra sociedad, no sólo los de la salud, sino de TODOS los servicios sociales (administración, telecomunicaciones, cultura, educación, asistencia social, cuidados, transporte, etc.).

Muchos despistados podrán pensar que es con los salarios “más altos” y “por un tiempo determinado”. Pero si como clase trabajadora no respondemos hoy firmemente ante este atropello de contenido y de forma, mañana podremos ser todos. Porque la discusión no es que trabajador debe ser solidario, sino si alguna vez esta vendrá de las patronales y los que viven de rentas​.

Otros dirán que “estamos todos en esta crisis” o que “debemos tirar juntos para el mismo lado”. Pues ya hemos demostrado que las crisis no nos golpean del mismo modo y que los que siempre terminamos tirando el carro – como gusta decir el Sr. Presidente – somos los trabajadores y trabajadoras.

Sería bueno que por primera vez, una crisis económica no sea financiada por el sacrificio de la clase obrera, y que de una vez por todas el capital y las rentas sean quienes nivelen un poco la balanza.

Estaremos en contacto con otros sindicatos de COFE y solicitamos a las bases expresarse en este respecto a la brevedad mediante los canales del sindicato.

No hay emergencia que justifique estos atropellos.

No hay cuarentena para la lucha.

Acceder al comunicado en PDF.