COFE denuncia incumplimiento de ley de negociación colectiva
Desde la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se resolvió abordar la discusión presupuestal con especial hincapié en la necesidad de atender la salud, educación, vivienda y la inversión pública.
Según adelantó al Portal del PIC-CNT, Aidemar González, integrante del Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), el énfasis desde la perspectiva de los trabajadores habrá que ponerlo en el gran capital y no continuar el camino del ajuste fiscal. Asimismo, se entiende necesario respetar la ley 17.508 de negociación colectiva del sector público, “que en materia de Rendición de Cuentas, en los últimos años prácticamente no se ha cumplido”.
González dijo al Portal que el escenario que se presenta frente a la Rendición de Cuentas “es preocupante” dados los plazos que marcó el Poder Ejecutivo”. El dirigente de COFE sostuvo que “eso para nosotros es un incumplimiento claro de la ley de negociación colectiva”.
En tal sentido, mencionó la importancia del tema “para poder discutir, analizar y poder profundizar distintas reivindicaciones desde COFE y acompañar los planteos del PIT-CNT”. González señaló especialmente “el cumplimiento del 6% para la educación, la inversión pública reforzada en esta ley de presupuesto que para nosotros es necesario, en lo que es la necesidad de profundizar en materia de salud; son áreas críticas para nosotros que deben ser consideradas con especial atención.
Además de estas cuestiones seguimos insistiendo en el rechazo del ajuste fiscal que comenzó a instrumentarse en enero de este año, que se dio en la Rendición de Cuentas del año pasado, y que llevó un aumento desmedido del IRPF, focalizando el aumento en los salarios y no afectando nada a las rentas del capital o a la riqueza. En este sentido se presentó por el departamento de estatales un documento planteando el dilema presupuestal y dentro del cual se planta la necesidad de obtener recursos para financiar políticas sociales y otras reivindicaciones que están sobre la mesa, focalizando los impuestos en lo que son el patrimonio de la persona física que prácticamente está quedando eliminado en el correr de estos años”. Para COFE, se tiene que “seguir insistiendo y debe volver a los niveles anteriores de la reforma tributaria del 2007”.
Exoneraciones y recursos
“También hay un conjunto importante de cientos de millones de dólares destinados a exoneraciones del impuesto a la renta de la actividad empresarial y lo que es el impuesto al patrimonio, en definitiva, impuestos al capital que entendemos que hay que analizarlos con seriedad, con profundidad, evaluar si esas exoneraciones tienen que seguir existiendo o no. También aspectos vinculados a aumentar el IRAE. En definitiva, creemos que hay que focalizar la necesidad de obtener recursos en impuestos que se orienten al capital. Hoy en lo que es el IRPF, la recaudación del IRPF capital, que es la categoría uno, es prácticamente insignificante en lo que es el volumen global. Está focalizado el IRPF en los salarios y eso para nosotros debe ser cambiado y es parte de nuestra reivindicación de cara a la rendición de cuentas”.
Ajuste fiscal
“Entendemos que debe modificarse el ajuste fiscal del año pasado que focalizó los impuestos en el trabajo y debe irse a otro diseño de la estructura fiscal donde se centre en el capital. También está planteanda la necesidad de dialogar sobre el artículo 733 de la ley 19.655 sobre la cual ya hay un recurso de inconstitucionalidad en la cual se pronunció la SCJ, que terminó siendo inconstitucional ese artículo, por el cual el Poder Ejecutivo puede postergar el pago de sentencias judiciales vinculados a fallos salariales hasta tanto lo defina presupuestalmente. Esto es claramente inconstitucional y nosotros seguimos insistiendo en que los reclamos salariales una vez que la justicia determinó que los mismos deben ejecutarse, es un deber del estado pagar los mismos”.
Trabajadores judiciales
Consultado sobre el caso de los trabajadores judiciales con sentencia y que siguen esperando que se les pague lo que se les adeuda, el dirigente de COFE sostuvo que “esa sentencia de la Suprema Corte de Justicia tiene que venir de la mano de la derogación de ese artículo. Si bien en primera instancia se aplica para los que hicieron la inconstitucionalidad, está claro que los argumentos son contundentes y que tiene que derogarse ese artículo para que se continúe con el mecanismo constitucional, que es que hay una sentencia y que se proceda a ejecutarse y a pagarse”.
Cargos y concursos
“Se suprimió los cargos de departamento, de subdirección y director de división, los transformó en funciones las cuales no se están concursando, y hoy por hoy en toda la administración central se legalizó “el dedo” a todo nivel. Al no concursar, las funciones de encargatura de departamento, subdirector y director de división, se están eligiendo todas en forma directa, en forma discrecional. Nosotros lo que estamos planteando es que en esta ley de Rendición de Cuentas se reintegren los cargos con los mismos fondos que se están financiando las encargaturas con funciones y se concursen por oposición y méritos. Es decir, el estatuto del funcionario público generó un retroceso en lo que es la carrera administrativa, donde las funciones de encargatura pasaron a ser de hecho discrecionales a todo nivel”.
Fuente: PIT-CNT