Molina (PIT-CNT): Ante la situación compleja que vive el mundo este 1° de mayo «llamamos a la paz»

18010663_1866487953609215_3871008495089715875_n

Gabriel Molina, Secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales de la central sindical, convocó a la ciudadanía en general a participar de los distintos actos que a nivel de todo el país realizará el PIT-CNT en homenaje a los trabajadores y los mártires de Chicago.

Reconoció el dirigente sindical que se está en un año «muy complejo. Donde ha quedado claro que el capitalismo como tal está viviendo una gran crisis orgánica y estructural. Esto determina que la humanidad esté atravesando una agresión a través de la guerra que promueve el imperialismo yanqui. Por esta razón es que desde este rincón del mundo lanzaremos el Día Internacional de los Trabajadores, el 1° de mayo, un llamado a la paz y al diálogo entre los pueblos. Entendemos que es la única forma que tiene la sociedad para saldar sus diferencias. La idea es lograr un camino de paz a fin de ponerle fin a los grandes ataques que a nivel mundial reciben pueblos indefensos».

Molina agregó que a esto se le suma el contenido que tiene la consigna de este año: «Tiempo de concretar. Es tiempo de concretar porque nos parece fundamental seguir avanzando y construyendo. En el 2005 nos encontramos con aspectos de avances y retrocesos, producto de lo que son las relaciones laborales. En ese contexto y desde siempre hemos bregado por la unidad y la concreción de nuevas conquistas para los trabajadores del país. Se debe recordar que pasamos en los últimos años de tener 90.000 afiliados a tener ahora más de 400.000 trabajadores organizados en sus sindicatos y en la central. Pero, no debemos olvidarnos que hay más de un millón de trabajadores y que queda mucho todavía por organizar gremialmente. Este año queremos aumentar las afiliaciones y para ello hay que fomentar la organización sindical en cada rincón del país».

El dirigente del PIT-CNT reconoció también que existe una gran preocupación por el tema del trabajo. «Hay que buscar la forma de generar condiciones para que la inversión pública comience a jugar un papel fundamental. La participación del Estado es fundamental para el desarrollo y la reactivación económica del país. No solo se debe apostar a la inversión privada, como se está haciendo ahora. En el Sistema Nacional Integrado de Salud existe un gran estancamiento y esto debe ser superado. No puede ser que el tema de la salud se tome como una mercancía y no como un derecho humano. Por eso rechazamos la mercantilización de la salud y llamamos a un gran diálogo nacional en torno a la salud que queremos los uruguayos».

La discusión de la Rendición de Cuentas, que el 6% del PBI debe ser destinado para la educación lo antes posible, el reclamo de verdad y justicia y la autodeterminación de los pueblos serán algunos de los temas que serán mencionados durante el discurso que los oradores darán el próximo 1° de mayo.

El acto comenzará a las 10 horas y se realizará en la Plaza 1° de Mayo – Mártires de Chicago.

Puntos de partida y recorrido de los coches para el acto del 1º de Mayo: 

1- Ciudad del Plata, Ruta 1 vieja KM 31, frente a la Bader. Entra a Playa Pascual, sale por ruta 1, pasa por Santiago Vázquez, Av. Luis Batlle Berres hasta Cno. Cibils, pasa por las Torres, Ruta 1 hasta el acto
2- Terminal Santa Catalina, Burdeos, pasa por Casabó, Con Cibils, Etiopía, Grecia, Carlos M. Ramirez, Paso Molino por Agraciada hasta el acto
3- Paso de la Arena:Yugoslavia, Carlos M. Ramírez, Paso Molino, Agraciada hasta el acto
4- Pueblo Ferrocarril, Fortet y Durán: Casavalle, Cnel.Raíz, Propios, Gral. Foreshasta el acto.
5- Los Bulevares: Santa Lucía, Paso Molino, Agraciada hasta el acto.
6- Verdisol: Millán, San Martín, Bvar. Artigas, Gral. Flores hasta el acto.
7- Portones: Bolivia, Con. Carrasco, Zum Felde, Pitágoras, Gallinal, Iguá, Veracierto, Av. Italia, 18 de julio, Fernández Crespo hasta el acto.
8- Parque Roosvelt. KM 26 Ruta 101:ConCarrasco, 8 de octubre, 18 de julio, Fernández Crespo hasta el acto.
9- Barros Blancos, KM 25 y ½: Camino Maldonado (Plaza Huelga General), 8 de octubre, 18 de julio, Rondeu hasta el acto.
10-Punta Rieles, KM 16:Con. Maldonado (Plaza huelga General), 8 de octubre, 18 de julio, Rondeu hasta el acto.
11-Instrucciones y Mendoza: San Martín, Bvar. Artigas, Gral flores hasta el acto.
12-Gral. Flores y Guerra: Gral. Flores hasta Industria, Centenario, Propios y Gral. Flores hatsa el acto.
13-Rivera y Solano López: Rivera hasta Bvar. Artigas, Tres Cruces, Miguelete hasta el acto.
14-Instrucciones y Belloni:Belloni, Gral. Flores hasta el acto.
15-Hipólito Yrigoyen e Iguá: Veracierto, Av. Italia, Tres Cruces, Miguelete hasta el acto.
16-Atahona y Celedonio Rojas: Parque Posadas, Luis Alberto de Herrera, Burgues, San Martín, Agraciada hasta el acto.
17-Zonal Unión, Local de ASCOT:
18-Plaza de Las Piedras: Plaza de La Paz, Cesar Mayo Gutiérrez, Garzón (Plaza Colón), Ariel, Millán, San Martin, Agraciada.

Salida de los puntos mencionado a las 9:30 hs.
Por consultas por Ómnibus Federico Cicero 099075325