Postales y pinceladas del 8 de marzo en el país

La histórica jornada que se vivió el 8 de marzo, Día internacional de la mujer trabajadora y paro internacional de mujeres en más de cincuenta países en el mundo tuvo en Uruguay la concentración impactante de Montevideo a la que asistieron cientos de miles de mujeres, hombres, niños y niñas, y en el interior, distintas movilizaciones que compartieron proclamas, militancia, denuncia y compromiso.

William Miranda, encargado de prensa y propaganda del Plenario Intersindical de Frany Bentos, explicó al Portal que la lluvia “no opacó el acto central conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora realizado en Fray Bentos. Trabajadores y trabajadoras participaron en primera instancia de la marcha a las 18y30 hs., convocada por la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica”. Asimismo, a la convocatoria se incorporaron varias instituciones, organizaciones sociales, sindicatos (organizados por el Plenario local) y vecinos que se concentraron en plaza Artigas, lugar elegido para leer la proclama donde se afirmó que en “el 2017, aún, las mujeres del mundo continúan en una situación de desigualdad laboral, económica, social y política”.

En Pando también se desarrolló una importante concentración en la plaza principal.

Álvaro Sánchez informó al Portal que aproximadamente a las 16 horas mucha gente se comenzó a concentrar en el km 29 de la ruta 8. A las 17 horas aproximadamente dio inicio la   marcha hasta llegar a la plaza principal de Pando. “Allí se leyó la proclama en alusión al día de la fecha. Luego las distintas agrupaciones sociales hicieron una pequeña presentación con  pañuelos violetas en representación de los derechos de las mujeres. La ocasión tuvo como nota de color una demostración zumba a cargo de grupos de fútbol femenino de Pando”.

La marcha estuvo acompañada por tres comparsas locales, dos de Pando y una de Barros Blancos. La intersindical también colaboró en aspectos técnicos como audio e iluminación y esta celebración tuvo amplia repercusión en medios locales de comunicación.

Fuente: PIT CNT