Rendición de Cuentas 2026
En el marco de la discusión del proyecto de Rendición de Cuentas, actualmente a estudio del Parlamento, una delegación de ATEC compareció el viernes 17 de julio ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes.
Durante la instancia, el sindicato presentó una propuesta de artículo para incorporar al proyecto de ley, con el objetivo de avanzar en la regularización de los vínculos laborales precarios en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Como insumo para el seguimiento de la discusión parlamentaria, se ponen a disposición los siguientes documentos:
- La propuesta de artículo presentada por ATEC ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
- El informe sobre la situación de los contratos en el MEC al 31 de diciembre de 2025, junto con la planilla de vínculos laborales elaborada por ATEC correspondiente a esa fecha.
- La declaración de la base del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) ante la propuesta incluida en el proyecto de Rendición de Cuentas de eliminar 18 vacantes presupuestadas del instituto.
- La declaración pública de la base de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación ante la propuesta de supresión de cargos vacantes y eliminación de partidas económicas incluida en el proyecto de Rendición de Cuentas.
Estos materiales aportan elementos para seguir el tratamiento parlamentario de la Rendición de Cuentas y conocer las propuestas vinculadas a la situación laboral de trabajadoras y trabajadores del MEC.
ATEC continuará acompañando el proceso legislativo e informará sobre las novedades y las acciones que se definan durante su desarrollo.