CURSO BÁSICO PARA DELEGADOS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL en COFE

“LA SALUD NO SE VENDE NI SE DELEGA, SE DEFIENDE”

Quienes trabajamos, difundimos y militamos el tema de la Seguridad y la Salud Laboral de los trabajadores, lo hacemos bajo esta CONSIGNA.

Cuando decimos que LA SALUD NO SE VENDE, deseamos expresar que nuestro bienestar físico, psíquico o social no puede ser intercambiado por una compensación o partida de dinero, debiendo prevenir eliminando o atenuando los elementos que la afecten.

Al decir que la SALUD NO SE DELEGA, intentamos explicar que son los propios trabajadores quienes deben velar por la salvaguarda de su Sanidad, negociando directamente con los empleadores en los ámbitos creados para eso, no “tercerizando” su gestión, contratando asesores que deberían ser estrictamente eso: consejeros.

Por último la SALUD SE DEFIENDE, implica algo que debe estar en la tapa del libro de todo militantes sindical: a los trabajadores no se nos regala nada, ni siquiera los que son nuestros reconocidos derechos y las expresas obligaciones del patrón. Siempre, en mejores o peores condiciones, debemos estar dispuestos a luchar por ellos.

Salud Laboral y Seguridad Social de COFE

LA NECESARIA CAPACITACIÓN

Por todo ello es imprescindible que los sindicatos cuenten con compañeras y compañeros formados, instruidos en el tema; que cuenten con elementos para el debate con los empleadores y, a su vez, exijan la presencia permanente de la Seguridad y la Salud Laboral en las plataformas reivindicativas de los sindicatos.

Es responsabilidad de nuestra Comisión, como claramente lo indica el Plan de Trabajo 2017 aprobado, impulsar la capacitación de sus miembros y facilitar que militantes de los sindicatos filiales de la Confederación desarrollen la tarea.

Con esa intención es que instrumentamos cursos, talleres e instancias de formación, coordinando con la Comisión de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT –de quién recibimos permanente apoyo y asesoramiento-, siendo el próximo el que realizaremos el próximo miércoles 17 de mayo.

Walter Migliónico, de la Comisión de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT

 

Curso Básico para Delegados de Salud Laboral

Este es un curso que se reitera. Decenas de compañeras y compañeros de COFE han participado en participado en los que hizo el PIT-CNT y en los varios que hemos realizado en la Confederación. Pero, a pesar de ello, es necesario continuar afianzando este conocimiento y sobre todo un accionar consecuente en el tema.

El Curso Básico estará a cargo de compañeros de la Comisión del PIT-CNT especializados en el tema, con una muy larga experiencia práctica que les ha ganado el reconocimiento de todos los sindicatos.

Su contenido estará basado en:

Normativa vigente (Convenios Internacionales, Leyes y Decretos nacionales, etc.) Énfasis en el Decreto 291/07 (Bipartitas) y Decreto 127/14 (Servicios de Salud)

Papel de los trabajadores organizados, del Delegado de Salud Laboral y la Negociación Colectiva.

INSCRIPCIÓN PREVIA

Este Curso se realizará el próximo miércoles 17 de mayo, a partir de las 13:30 horas, en el local de la Asociación de Funcionarios del MGAP (AFGAP) ubicado en Av. Uruguay 823 entre Andes y Florida.

A los efectos de una adecuada organización (se entregará carpeta con todo el material citado y el correspondiente Certificado de Participación) se solicita a los interesados que se inscriban previamente, o por medio del sindicato filial al que pertenecen o enviando un correo electrónico a saludlaboraldecofe@gmail.com proporcionando: nombre completo, sindicato al que pertenece, número de celular y dirección de e-mail.

Secretaría de Salud Laboral y Seguridad Social de COFE

María del C. Fernández  /  Dante Giosa  /  Jacinto de la Cuerda