Comunicado sobre pauta salarial 2022

Montevideo 29 de diciembre de 2021

Comunicado sobre pauta salarial 2022 propuesta por el Poder Ejecutivo

En la Asamblea Nacional de Delegados de COFE del día de hoy, el Consejo Directivo Nacional, transmitió a las filiales la pauta salarial del Poder Ejecutivo (PE). La misma consiste en ajustar por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), consumando una nueva baja del salario para todo el sector público a partir del 1 de enero de 2022.

Sin mediar negociación y explicitando que el ajuste sería por debajo del IPC, con una inflación del 8.1% (datos del INE a noviembre) se decreta un 7% de ajuste a las y los trabajadores estatales.

Se consolida por segundo año consecutivo una pérdida de salario real. Esta nueva rebaja también afectará al conjunto de la sociedad, ya que impactara en el Índice Medio de Salarios (IMS), lo que conlleva rebaja de jubilaciones y pensiones.

Se suma a esto que continúan sin llenarse las vacantes, lo que hace que las y los trabajadores seamos sobreexplotados cobrando menor salario.

La intención del Poder Ejecutivo es “negociar” la pérdida salarial a partir de la segunda quincena de abril de 2022, y tomar como referencia el IMS para calcular la pérdida, cosa que afectará negativamente a la masa de trabajadores y trabajadoras. Recordamos que la suba de salarios en algunos sectores hace que este índice haya sido superior al ajuste de los salarios de la inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras, como por ejemplo la suba de casi un 100% de algunos cargos de confianza (si, leyó bien, subieron al doble).

Como ya se tenía definido, la clase trabajadora no acepta más rebaja de salario y se rechazó la propuesta por parte de toda la delegación sindical. Con un crecimiento del país (PBI) que ronda los 3.5%, con más de 2800 millones de dólares que los grandes capitales se llevaron de ganancia del Uruguay, es injustificable que haya pérdida de salario real.

Insistimos que el referéndum por los 135 artículos de la LUC es cada vez más importante, marcará si la clase trabajadora acepta que la regla fiscal allí decretada diga que aunque el país crezca económicamente, los salarios deben bajar.

No es casualidad que quieran negociar la pérdida salarial luego del referéndum y eso nos marca que debemos redoblar el esfuerzo y convencer a cada compañero y compañera y a cada vecino y vecina, ya que de eso dependerá el futuro de nuestros salarios y la recuperación de derechos, entre ellos el de la protesta sindical.

Convocamos a participar de las futuras instancias en reclamo de recuperar el salario perdido. Por derogar el ajuste fiscal impuesto por el Poder Ejecutivo, votando “SI” el 27 de marzo.

¡A redoblar la lucha!

Fraterno saludo compañeros y compañeras

Directiva Atec