Editorial 1 de Directiva
De inercias y pandemias…
Bienvenidos al boletín de Atec, gran logro de la “reforzada”comisión de comunicación.
Aquí pretendemos que aquello que se hace pase a ser compartido, pero sobretodo, discutido, por todos los afiliados y afiliadas. El saber y discutir nuestras realidades nos da la posibilidad de tratar de entender aquello que nos rodea y por ende afecta.
Nuestro sindicato enfrentará enormes desafíos, el decreto de “achique” del Estado (vigente desde hace más de un mes), la Ley de Urgente Consideración, la rendición de cuentas 2020, el presupuesto 2020-2025, además de las modificaciones internas del Ministerio que vienen con cada cambio de gobierno.
Pues bien, las autoridades del Poder Ejecutivo y la coalición de gobierno han marcado de manera muy clara el rumbo que se quiere tomar, un ajuste fiscal que pretende realizar un enorme recorte de la inversión del Estado en la defensa de derechos a la población, porque en definitiva, el que haya menos funcionarios públicos en las diferentes entidades del estado, redunda en eso. A esto se le suma, un aumento de tarifas y quita de exoneraciones a los trabajadores y trabajadoras, ya que nadie puede negar que el mayor impacto va dirigido a aquellos que gastamos nuestro salario mes a mes en estas cosas (pagar tarifas, alimentos, transporte, etc). Los trabajadores y trabajadoras estatales ya hemos perdido casi un 4% de nuestros salarios por la inflación y quita de exoneraciones, y solo van 5 meses del año.
Sigamos sumando, a raíz de la pandemia se reveló el nivel de informalidad laboral y sus consecuencias inmediatas. Toda aquella persona con trabajo precario quedó desprotegida en este sistema en que vivimos, y hubo que salir en su ayuda. Ya no había discursos de los grandes emprendedores, deliverys, y toda forma de “freelance” que se impuso en los últimos años. Imaginemos los que sumaremos a esta realidad, una vez que se cumpla la “liberación” de los contratos temporales y precarios que mantiene el Estado , y que quedaron expresamente contemplados en el decreto de marzo ya mencionado. Entendamos que este aumento del desempleo, sólo redundará en baja de salario, y un mercado laboral despiadado. Terreno fértil para las empresas y la pérdida de derechos laborales.
La inercia, según su definición, es la “incapacidad que tienen los cuerpos de modificar por si mismos el estado de reposo o movimiento en que se encuentran”.
Por más esfuerzo que algunas y algunos realicemos en la lucha diaria por nuestros derechos, la inercia de otros y otras hará lenta y pesada esta tarea. Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.
Como trabajadores tenemos un rol protagónico e insustituible, en la transformación de lo que nos rodea, y no podemos mantener una inercia marcada por las directrices de jerarcas, que en gran medida responden a otros intereses, a otra clase. Nadie sabe mejor que nosotros lo referente a nuestros puestos de trabajo y a los derechos que sostenemos y brindamos día a día, a lo largo y ancho del país, en los diferentes programas de Educación, Cultura y Ciencia. No podemos permitir, que como clase trabajadora, se nos rebaje salario, se nos desprecie como funcionarios y funcionarias, se nos precarice o se nos quiten derechos.
Por eso proponemos pasar a la acción (hecho, acto u operación que implica actividad, movimiento o cambio), entendemos que es el único camino que tenemos como clase trabajadora, para lograr nuestros cometidos, para llevar adelante nuestras propuestas. Cuando nos lo propusimos, lo hemos logrado. Ejemplos de ello fueron la tabla de equiparación salarial del 2018, la firma del acuerdo que contempla las 6 hs de jornada para aquellos con inequidades salariales, la firma del protocolo de acoso moral laboral, entre otros. Y sobre la mesa está la regularización de los contratos por Horas Docentes, la presupuestación de los compañeros y compañeras con tareas permanentes, el llenado de vacantes y concursos de ascenso. Pero para todo esto, necesitamos organización y participación, para dar la lucha, para modificar nuestra realidad, para pasar de inercia a la acción.
Grandes desafíos nos esperan, necesitamos de todos y todas las trabajadoras.
Vení a participar de Atec, sumate.
Directiva Atec