Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo

En conmemoración de este día la Comisión de Salud Laboral de Atec realiza el siguiente comunicado:

«Este es un año particular, nos encuentra envueltos en una emergencia sanitaria a nivel global. Esta situación no ha sido más que un gran revelador del protagonismo de la clase trabajadora, de su compromiso con sus pares y con aquellos más desprotegidos de la sociedad, en la que, arriesgando el bien más preciado con el que cuenta un trabajador, su vida, es que se ha salido a enfrentar la emergencia, no sólo sanitaria sino social.

Ha quedado así, más que al descubierto, que lo que desde hace años hemos venido reclamando desde las comisiones de salud sindicales era lo fundamental para encarar cualquier riesgo en los lugares de trabajo: bipartitas de salud laboral (decreto 291/007), departamentos de salud (127/014 y complementarios) y establecimientos de protocolos acordados para todas las actividades particulares.

Pues bien, no hay mejor combate a una pandemia que la organización de las y los trabajadores para afrontarla, ya que nadie podrá defender lo que no entiende y lo que no conoce, y nadie mejor que los propios trabajadores conocemos nuestros entornos de trabajo y a los riesgos que nos enfrentamos a diario. La defensa de la salud de los trabajadores no puede quedar solamente al cuidado de técnicos (ni expertos), ya que allí no está el saber histórico ni el de la experiencia cotidiana.

Si entendemos que una de nuestras principales consignas es “la salud no se vende, ni se delega, se defiende”, entendemos que no pueden haber riesgos que se asuman por necesidades económicas y para eso la organización sindical debe estar presente y dar pelea. En tiempos en donde parece que el resto de los riesgos han desaparecido y el biológico parece ser el que sobresale, entendemos que este solo ha dejado al descubierto que el principal es la precariedad contractual, la falta de estructuras y que siempre estuvo presente el factor “economía” a la hora de tratar temas de salud de trabajadores, lo que incrementa, además, el resto de los factores presentes en cada ambiente laboral.

Para no seguir pagando con nuestra salud y nuestra vida, la “productividad” de nuestros jerarcas; para tener ambientes libres de precariedad, saludables y participativos; Organización, participación y lucha, para conquistar nuestros justos reclamos, solidaridad para con nuestros compañeros y los más necesitados,

En memoria de las personas fallecidas en ocasión del trabajo,
¡salú compañeros y compañeras!»