Fue aprobado el “Procedimiento de actuación en situaciones de acoso moral laboral”
Montevideo 28 de enero de 2020
Compañeros y compañeras de la coordinadora de Sindicatos del MEC,
Comunicamos que en el día de ayer, mediante resolución ministerial, fue aprobado el “Procedimiento de actuación en situaciones de acoso moral laboral” en el MEC.
Éste es el resultado del trabajo coordinado de seis sindicatos del MEC, los cuales participaron en 11 reuniones de coordinación a través de delegados de salud laboral y nueve bipartitas con las autoridades y asesores del ministerio, a lo largo de seis meses del año 2019. Además, se realizaron dos jornadas de formación para las personas delegadas que participaron de la elaboración de la propuesta, y un taller general abierto para todas las y los afiliados de los seis sindicatos, brindados por los compañeros de la sub comisión de acoso moral del PIT-CNT.
En los meses de julio y agosto se compartió el borrador con las y los delegados de base y las directivas de los sindicatos y se recogieron los aportes de las bases y compañeros/as interesados/as, y se le dio el carácter de propuesta sindical, para que fuera negociado en bipartita.
Para los y las delegadas de salud laboral de los sindicatos, fue un desafío importante, intentar plasmar en el documento, la importancia de la evaluación de los riesgos sicosociales presentes “alrededor” de cada caso que se denuncie; que no solo se tomen los aspectos particulares de los involucrados, y que se generen informes a las bipartitas para trabajar en prevención. Que se cree un mecanismo garantista para las partes, ágil, y que sea de fácil acceso para las y los trabajadores.
Vale resaltar algunos aspectos: la predisposición de las autoridades para llevar adelante este tema y generar los ámbitos formales para discutirlo, la relevancia en la agenda de las directivas sindicales y el apoyo a los y las delegadas de salud laboral por parte de las mismas.
Ésta está lejos de ser una meta. Creemos que es el comienzo del abordaje en prevención de riesgos sicosociales y poner sobre la mesa los riesgos organizacionales, los estructurales de las organizaciones, que generan la gran mayoría de los conflictos entre trabajadores/as y son los causantes del “caldo de cultivo” para los casos de acoso y violencia laboral.
Nuestra intención es comenzar con jornadas y talleres de salud laboral en los diferentes lugares de trabajo y sindicatos, para dar a conocer este protocolo, pero sobre todo para visibilizar los riesgos organizacionales y debatir sobre propuestas para eliminarlos o minimizarlos en nuestros ambientes de trabajo.
Invitamos a todas y todos los afiliados interesados a sumarse a las comisiones de salud laboral de los sindicatos, a participar en las asambleas y realizar propuestas en la temática. Hay mucho por hacer, hay espacios para hacerlo, arrímate y participá!
Delegados de salud laboral de la coordinadora de sindicatos del MEC