Continúan los recortes en rubros salariales
Comunicado de COFE
Continúan los recortes en rubros salariales
En la Rendición de Cuentas a consideración del Parlamento, se refleja una postura clara del Poder Ejecutivo: el incremento de impuestos debe recaer sobre los trabajadores jubilados y pensionistas y la reducción del gasto público debe incluir recortes en salario así como gasto social.
El ajuste fiscal recae sobre el trabajo y no sobre el capital. La consigna “que pague más quién tiene más”, se reemplaza por “que pague más quién tiene más ingresos por trabajo”.
Además, se recorta el gasto público, incluyendo gasto social así como rubros salariales.
El recorte en los rubros salariales de la Administración Central se profundiza en la discusión parlamentaria. Se adoptan definiciones al barrer, que no tienen en consideración ningún criterio vinculado a la mejora de gestión.
En el artículo 5 de la Ley Nº 19.355, de Presupuesto, se establece un recorte en los rubros salariales por un monto de 761 millones de pesos. A este ajuste, en el proyecto de Rendición de Cuentas, se suma en su artículo 7, una reducción del rubro 0 de 331 millones de pesos. Estos recortes son definitivos y se aplican a los Incisos de la Administración Central.
A esta disminución de los rubros salariales se adiciona lo dispuesto en el artículo 3 de la Rendición de Cuentas a consideración del Parlamento, por el cual, toda provisión de vacantes deberá necesariamente contar con la aprobación de la Comisión de Análisis Retributivo y Ocupacional en la órbita del Poder Ejecutivo, en la cual no tienen participación alguna los sindicatos, siendo este tema materia preceptiva de negociación colectiva, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.508, dado que afecta la Carrera Administrativa de los funcionarios públicos.
Además, de acuerdo a lo que se está discutiendo actualmente en el Senado, se prevé un recorte adicional del total de rubro cero de la mayor parte de los Incisos de la Administración Central.
La política del Poder Ejecutivo es la de no proveer las vacantes tanto de ingresos como de ascensos, generando créditos sin ejecutar que luego son suprimidos, dado que no ingresa personal y tampoco se procesan los concursos de ascenso.
Son miles los puestos de trabajo que se han perdido en la Administración Central en los últimos años como consecuencia de esta política de recorte, lo cual genera un debilitamiento del Estado en determinadas áreas. Este debilitamiento a su vez tiene incidencia directa en la economía del país y en los servicios que se prestan. La experiencia de impedir ingresos en la Administración no es novedosa, ya la hemos vivido y conocemos sus resultados: para cumplir los cometidos estatales se termina contratando personal a través de contratos precarios, incluso por mayores salarios que los de un funcionario.
La eliminación de vacantes de ascenso va en detrimento de la profesionalización de la tarea del funcionario público. La capacitación y el ascenso son imprescindibles para una mejora de gestión.
Esta decisión intencionada, atenta contra la gestión de los propios Organismos Públicos, teniendo como respaldo la definición política del Poder Ejecutivo de presionar y recortar el salario.
Con estas decisiones se lesiona la carrera administrativa, se reducen las posibilidades de ascenso, se eliminan puestos de trabajo y se afectan directamente los servicios que el Estado brinda a la población.
COFE ha reivindicado en forma permanente la necesidad de que exista una verdadera carrera administrativa, pilar fundamental para la profesionalización de los funcionarios públicos, reclamo que no ha sido atendido por ningún Gobierno hasta el momento. Sin embargo, se siguen aumentando los cargos de confianza política.
Se recorta el rubro 0, pero el Poder Ejecutivo no tiene previsto ni tan siquiera realizar una evaluación de los cargos de confianza, los que solo han aumentado en los últimos años y para los cuales no se prevé ningún recorte.
- ¿Cuántos son los cargos de confianza y de designación directa que hoy tiene el Estado?
- ¿Cuántos son los asesores que tienen los Ministros, Directores de Unidades Ejecutoras, etc.?
- ¿Qué tarea realizan estos puestos de confianza y cuál es el aporte al Organismo?
- ¿En qué contribuyen los cientos de cargos de confianza a una mejor gestión del Estado?
Entendemos que los recortes en los rubros salariales deben destinarse totalmente a una reducción de los cargos de confianza, una reducción de los cargos de designación directa, por lo que es necesario realizar un análisis profundo de esta situación.
Manifestamos nuestro total rechazo a las políticas del Poder Ejecutivo que tienen como centro el recorte en rubros salariales y en el gasto social, así como el aumento de los impuestos al trabajo, jubilaciones y pensiones, que se materializan en la Rendición de Cuentas a consideración del Poder Legislativo.
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL de COFE
1 de setiembre de 2016.-