Sindicatos públicos preocupados por inflación

cofe

El secretario general de COFE, Joselo López, manifestó su “preocupación” por el último dato de inflación divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y aseguró que “hay una pérdida del poder adquisitivo” producto de la diferencia entre el aumento de precios y de los salarios.

Según el último informe del INE, la inflación de febrero fue de 1,6% en promedio, generando una inflación acumulada de 10,23% en el año móvil. En diálogo con Montevideo Portal, López expresó su preocupación por el dato pero recordó la Ley de Presupuesto exige al Poder Ejecutivo a convocar a negociar a los sindicatos públicos en caso de que el dato supere el 10% “en el año calendario” y no en el móvil, contando de febrero a febrero, por ejemplo.

“Por eso es que el gobierno instrumenta el UTE Premia en diciembre, para generar una deflación ese mes y evitar tener que llamar a negociar”, comentó.

“Eso no quiere decir que los sindicatos no estemos preocupados porque hay una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”, advirtió.

En ese sentido, el dirigente dijo: “En el caso de la Administración Central ni siquiera hemos cobrado partidas que se nos adeudaban y ya nos vemos en esta situación”.

Fuente: Montevideo Portal