Sindicatos públicos preocupados por inflación
El secretario general de COFE, Joselo López, manifestó su «preocupación» por el último dato de inflación divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y aseguró que «hay una pérdida del poder adquisitivo» producto de la diferencia entre el aumento de precios y de los salarios.
Según el último informe del INE, la inflación de febrero fue de 1,6% en promedio, generando una inflación acumulada de 10,23% en el año móvil. En diálogo con Montevideo Portal, López expresó su preocupación por el dato pero recordó la Ley de Presupuesto exige al Poder Ejecutivo a convocar a negociar a los sindicatos públicos en caso de que el dato supere el 10% «en el año calendario» y no en el móvil, contando de febrero a febrero, por ejemplo.
«Por eso es que el gobierno instrumenta el UTE Premia en diciembre, para generar una deflación ese mes y evitar tener que llamar a negociar», comentó.
«Eso no quiere decir que los sindicatos no estemos preocupados porque hay una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores», advirtió.
En ese sentido, el dirigente dijo: «En el caso de la Administración Central ni siquiera hemos cobrado partidas que se nos adeudaban y ya nos vemos en esta situación».
Fuente: Montevideo Portal